historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

EL PRIMER ASCENSO A 1ª DIVISIÓN

alineación 19/03/1933
 
Buenavista (19/03/1933), el once que cantó el alirón:
Sión II, Inciarte, "Casuco", Gallart, Sirio, "Chus·, "Calichi", Óscar, Lángara, Mugarra y Galé

            El domingo 19 de marzo de 1933 el Real Oviedo y el At. Madrid (primero y segundo con 24 y 22 puntos, respectivamente) se iban a jugar en el estadio de Buenavista, en una tarde ya primaveral, la única plaza de ascenso que había para la 1ª división. Era la penúltima jornada de Liga y los ovetenses no querían dejar pasar la oportunidad perdida la temporada anterior cuando, en circunstancias parecidas, se habían jugado prácticamente el ascenso en Sevilla en un partido clave frente al Betis, cayendo derrotados por 4-2 y teniendo que conformarse con la segunda plaza mientras contemplaban como, finalmente, ascenderían los béticos.

            La prensa madrileña había calentado el partido. Arbitraba José Steimborn y en el partido de la primera vuelta en Madrid, con una clara victoria por 3-0 del Athletic Club de Madrid (denominación del equipo por entonces), los azules se habían quejado acusando al colegiado de haberse mostrado muy "casero". Los madrileños pretendían recuperar la categoría perdida tres años antes venciendo en una campo lleno a reventar (que les recibió con una sonora pita al no sentar bien que tras viajar en tren el sábado por la mañana, se alojasen en Gijón) cuyo ambiente recordaba al de su partido inaugural entre España y Yugoslavia un año escaso atrás (24/04/1932) y para ello precisaba la victoria en Oviedo para rematar la faena venciendo al Sporting en la última jornada (cosa que harían).

            Por el Oviedo jugaron: ÓSCAR; «CALICHI», SIÓN; MUGARRA, SIRIO, «CHUS»; «CASUCO», GALLART, LÁNGARA, GALÉ e INCIARTE.

            Enfrente: VIDAL; CORRAL, MENDARO; REY, CASTILLO, VIGUERAS; MARÍN, GUIJARRO, RUBIO, BUIRIA y AMUNÁRRIZ.

            GALÉ marcó en el minuto 11 y en el 16, «CHUS» en el 28 e INCIARTE hacía el 4-0 a la media hora de partido. «CASUCO» redondearía la tarde en la reanudación con el 5-0 a los 49 minutos. La arrolladora primera parte hizo que al descanso ya se comenzase a celebrar un ascenso que estaba casi en la mano. GASPAR RUBIO cerraría el marcador en el 73 con el definitivo 5-1. Extrañamente LÁNGARA no marcó aquel día.

            Los atléticos no tuvieron tiempo para respirar y los periodistas de la capital tuvieron que admitir que los voltios desprendidos por la delantera oviedista (la primera "delantera eléctrica" ya era famosa y había dado crédito a su fama una vez más) no eran una fabricación de sus colegas asturianos. Para que no faltase de nada, hasta GALLART y CASTILLO fueron expulsados por agresión mutua.

            Figuras claves se despidieron del club azul tras la gesta conseguida, pero lo principal era que apenas siete años después de su fundación se había alcanzado la élite del fútbol nacional. GALÉ abandonó el fútbol por los estudios de Derecho para preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad pese a contar sólo con 23 años y un gran futuro futbolístico por delante (tras su paso por el R. Madrid acababa de ser internacional en dos ocasiones pese a jugar en 2ª división en el Real Oviedo y cuando un periodista le recriminó no saber cabecear le contestó: "ya le diré yo para qué tengo la cabeza...") y el entrenador TONIJUÁN declaró: "ésto ha sido lo fácil, lo difícil comienza ahora y como yo no estoy capacitado para dirigir a un gran equipo, me voy; he cumplido una misión como deportista y ahora me debo a mi familia". Oviedo vivió una fiesta por todo lo alto y hasta se organizó una comida de celebración en el propio campo de Buenavista. El último partido de liga fue un trámite y se empató (2-2) en Irún.

            El Real Oviedo (con la denominación de Oviedo F.C. impuesta por el régimen republicano que se vivía en España) entraba en la 1ª división por la puerta grande.

 
comida en Buenavista
 
comida de celebración en el campo de Buenavista
 
PÁGINA PRINCIPAL