historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

SEGUNDO ASCENSO A 1ª DIVISIÓN

alineación 1951/52
 
una formación de la temporada 1951/52
DE PIE: Riestra, R. Durán, Diestro, Pacheco, Celaya, "Falín", "Toni", "Campitos"
AGACHADOS: Areta, Miguel, Sará, A. Durán, Agustín y Callejo

            La temporada 1951/52 supuso el regreso del Real Oviedo a la elite del fútbol español. Tras una temporada de transición en la que no se logró el objetivo del retorno, después del doloroso descenso en la promoción contra el R. Murcia y el trauma causado por el fallecimiento del presidente y alma máter desde la fundación del club, Don Carlos Tartiere, se produjo una amplia renovación en el equipo, dirigido por Luis Urquiri.

            Resultarían fundamentales en el buen funcionamiento del equipo, las incorporaciones procedentes del At. Madrid: MIGUEL, CALLEJO y AGUSTÍN como cedidos y Antonio DURÁN traspasado (había otro DURÁN en la plantilla, Ramón, que era guardamenta). La gran campaña realizada por los cedidos les llevaría a retornar al club colchonero donde proseguirían una brillante trayectoria. MIGUEL y CALLEJO llegaron a ser internacionales con España en múltiples ocasiones.

            La única plaza de ascenso directo (ascendían los campeones de cada uno de los dos grupos) fue lograda con relativa comodidad por los oviedistas, que concluyeron la competición aventajando en tres puntos al segundo (Logroñés), sin conocer la derrota como locales (sólo cedieron tres puntos consecuencia de tres empates) y siendo el equipo máximo goleador y el menos goleado (66 y 29 goles respectivamente en 30 jornadas).

            En el último partido de la liga recibió a un Gimnástico de Tarragona sin problemas clasificatorios en Buenavista. Jugaron aquella tarde por el Real Oviedo: CASO bajo los palos; «TONI», DIESTRO y CELAYA como defensas; AGUSTÍN y PACHECO de volantes; MIGUEL, SARÁ, DURÁN, ARETA y MANDI en la delantera. Vencieron los azules por un claro 3-0 consiguiendo el ascenso.

            Dos años después se retornaba a 1ª división.

            Destacó especialmente durante aquella campaña el delantero PARAJÓN, que ya no jugó aquella tarde porque se había destapado como una gran revelación y había sido traspasado a la U.D. Las Palmas. La noticia causaría un gran revuelo por el hecho de convertirse en el primer traspaso de la historia del club, ensombreciendo incluso la felicidad por el ascenso. Los tiempos en los que el Real Oviedo no vendía y sólo compraba se habían acabado con la muerte de Carlos Tartiere, quien había pronunciado tal frase.

 
PÁGINA PRINCIPAL