historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

VICTORIA EN VALLECAS PARA EL TERCER ASCENSO A PRIMERA

alineación 1/06/1958
 
equipo que ganó en Vallecas ascendiendo a 1ª división (1/06/1958)
DE PIE: "Toni", Caldentey, Marigil, Ferrer, Sánchez, Alarcón, Vendrell
AGACHADOS: Xirau, Artabe, Cuervo, Aloy y "Chus" Herrera

            Bajo la dirección del entrenador argentino Abel Picabea Allero, el Real Oviedo hizo una gran campaña 1957/58. Con 73 goles a favor y 22 en contra en 34 partidos, se proclamó campeón del grupo I de 2ª división siendo, de largo, el máximo goleador y el menos goleado de los 36 equipos que compitieron repartidos en los dos grupos que conformaban la categoría. En casa se mostró especialmente arrollador y sólo cedió un punto. «LALO» sería el "pichichi" del grupo con 23 goles y «CHUS» HERRERA se consolidaría como un excepcional futbolista (había debutado en el primer partido de la liga anterior marcándole dos goles al Caudal cuando contaba con 17 años) seguido por el R. Madrid. Pero lo que por los números podría parecer un "paseo militar" hacia el campeonato y consiguiente ascenso, se convirtió en una durísima lucha hasta el último instante con el Sabadell, que realizó otra campaña brillante. Ambos equipos acabarían con 50 puntos mientras el R. Betis sería campeón del otro grupo con únicamente 42 por los sólo 38 del Tenerife, segundo.

            Real Oviedo y Sabadell llegaron a la última jornada empatados a 48 puntos y con empate en su gol-average particular (victoria local por 1-0 había sido el resultado de sus enfrentamientos tanto en Oviedo como en Sabadell). Como el gol-average general era muy favorable a los oviedistas, éstos dependían de si mismos para hacerse con la primera plaza y ascender (en esa temporada no hubo promoción, por lo que sólo tenía premio el primero). Para ello tenían que vencer en ese último partido que les iba a enfrentar al Rayo Vallecano en el campo de Vallecas. Por un lado, el Rayo parecía un rival propicio para alcanzar el éxito pues ya había caído en Buenavista por un contundente 6-1 en la primera vuelta (marcaron «CHUS» HERRERA y XIRAU, ambos por partida doble, FERRER de penalty y DURÁN) y si bien estaba en la mitad alta de la tabla, no se jugaba nada. Pero las decepciones sufridas por el oviedismo en las temporadas anteriores, en las que se había fracasado con estrépito en los momentos decisivos no dando la talla en los últimos partidos claves, hacía que existiese una fundada intranquilidad.

            Picabea dispuso en aquel partido decisivo una alineación con CALDENTEY bajo palos, «TONI», ALARCÓN y MARIGIL como defensas, SÁNCHEZ y FERRER de volantes y CUERVO, XIRAU, ALOY, ARTABE y «CHUS» HERRERA en la línea atacante.

            El equipo respondió con solvencia venciendo por 0-2. Iba a ser el último que jugaría con la camiseta azul «CHUS» HERRERA que, tras realizar un excelente partido, pese a contar con sólo 19 años, iba a ser fichado por el gran R. Madrid que comenzaba a acumular Copas de Europa y con quien alcanzaría la internacionalidad y ganaría la Copa Intercontinental antes de su trágico fallecimiento en 1962 en plena juventud, víctima de un sarcoma descubierto al poco tiempo de llegar al club blanco. El hijo del mítico «HERRERITA» (con quien muchos le comparaban desde su debut) se convertiría en un "ángel malogrado", como escribió Manuel Sarmiento Birba.

            La repercusión del resultado iba a ser grande, festejándose por todo lo alto un ascenso que iba a suponer la antesala de lo que se convertiría en una época que, si bien no alcanzaría las cotas de las décadas anteriores, iba a ser brillante para la historia de la entidad.

 
celebración
Toni a hombros
 
Xirau, Cuervo, Artabe, Ferrer y Aloy celebran el ascenso
"Toni" paseado a hombros al concluir el partido
 
PÁGINA PRINCIPAL