historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

LA SEGURIDAD DEFENSIVA, CLAVE PARA EL CUARTO ASCENSO

alineación temp. 1971/72
 
la formación de los últimos encuentros claves, en el Tartiere
DE PIE: Lombardía, Carrete, Juan Manuel, "Tensi", Iriarte, Vicente
AGACHADOS: Juan María, Javier, E. Galán, "Nico" y Uría

            Pese a que los integrantes de la plantilla repetían en gran número, razones difíciles de entender y propias del mundo del fútbol hicieron que se pasase de jugar la promoción para evitar el descenso a 3ª división en la temporada 1970/71 a dominar la competición en la siguiente. Bajo la dirección de un viejo conocido, Eduardo Toba y con una pretensiones iniciales nada ambiciosas, un equipo basado en una extraordinaria capacidad defensiva se alzaría con el título de campeón de 2ª división en la temporada 1971/72. Y es que en 38 partidos, el portero LOMBARDÍA sólo encajó 19 goles, rentabilizando extraordinariamente los pocos goles marcados, sobre todo para un campeón: 40, de los que un solo hombre, como fue Enrique GALÁN, anotó más de la mitad (23), proclamándose "pichichi".

            El Carlos Tartiere fue inexpugnable y nadie consiguió vencer (sólo se escaparon 4 puntos merced a otros tantos empates), encajando únicamente los oviedistas 3 tantos.

            La consecución matemática del ascenso, que parecía algo conseguido a varias jornadas para la conclusión de la competición, se complicó en el tramo final. Un gol de penalty marcado por BRAVO supuso la victoria por 1-0 frente al Elche, otro de los implicados en la lucha por los puestos de ascenso, en partido correspondiente a la jornada 34ª (30/04/1972). Era la sexta victoria consecutiva que se lograba en una racha que ponía el ascenso al alcance de la mano. El liderato era holgado cuando faltaban únicamente cuatro jornadas, que en realidad eran cinco pues la jornada 15ª había sido suspendida en su totalidad y se iba a disputar al término de la competición convirtiéndose, de hecho, en la última del campeonato. Los carbayones se habían tenido que enfrentar en esa jornada aplazada al Elche el 26 de diciembre de 1971.

            Pero tras perder en Santander (3-1) y no pasar del empate sin goles contra el Castellón en Oviedo, en la penúltima jornada se viajaba a Pontevedra buscando el punto que todavía era necesario para poder cantar el alirón, algo que parecía virtualmente conseguido un par de jornadas antes.

            El 14 de mayo se caía en Pontevedra por 2-0 y el nerviosismo aparecía al verse peligrar un ascenso que ya se creía logrado. Todo quedaba pendiente de las dos últimas jornadas y frente a dos equipos implicados en la batalla por las tres plazas de ascenso: la 38ª, en la que visitaba el Tartiere el R. Zaragoza y la aplazada en su día que haría viajar a los oviedistas hasta Elche.

            En la zona alta, la clasificación estaba así:

 
1.
R. Oviedo
49 ptos.
2.
R. Zaragoza
47 ptos.
3.
Elche
46 ptos.
4.
Castellón
46 ptos.
 

            LOMBARDÍA, CARRETE, «TENSI», JUAN MANUEL, VICENTE, IRIARTE, JUAN MARÍA, JAVIER, GALÁN, «NICO» y URÍA fue la alineación que el 21 de mayo de 1972 iba a conseguir el punto necesario para asegurar el ascenso a 1ª división al empatar 1-1 frente a los maños. GALÁN marcaría el gol azul y Luis COSTA el zaragozista, en un polémico choque en el que los protagonistas reconocieron muchos años después haber pactado una igualada, que precisó que LOMBARDÍA fuese convencido para dejarse marcar un gol.

 
gol de Galán
celebración
 
gol de Galán frente a los zaragozistas
celebración del ascenso en el campo
 

            Tanto el Castellón como el Elche ganaron sus partidos y a falta de disputarse la jornada aplazada, el Real Oviedo era el único equipo ascendido:

 
1.
R. Oviedo
50 ptos.
2.
Elche
48 ptos.
3.
Castellón
48 ptos.
4.
R. Zaragoza
48 ptos.
 

            Los carbayones se presentaron en Altabix el 1 de junio con la única incógnita de saber si se alzarían con el título de campeones o no, para lo cual precisaban sumar un punto (de perder y ganar los demás implicados se produciría un cuádruple empate a 50 puntos que dejaría sin premio al R. Zaragoza, que se vería condenado a seguir en 2ª división).

            Castellón y R. Zaragoza cumplieron derrotando al R. Mallorca y al Cadiz 2-0 y 4-0, respectivamente y el Real Oviedo demostraría la principal virtud que había tenido durante toda la temporada empatando 0-0 en Elche con una brillantísima actuación de LOMBARDÍA, aliado además con los postes. Toba repitió la alineación del domingo anterior (jugaron también unos minutos «CRISPI» y MENDOZA), se logró el primer puesto, el R. Zaragoza fue el gran beneficiado y comenzaron a difundirse los típicos rumores sobre primas a terceros con la figura de LOMBARDÍA como centro de la polémica, produciéndose situaciones tan extravagantes como la del delegado del Elche asomándose a su portería en los minutos finales gritándole para que se dejase marcar un gol, en base a un falso pacto económico.

 
delegado en Altabix
Lombardia abandona el campo
 
el delegado del Elche intentando engañar a Lombardía
Lombardía abandona Altabix
 

            La clasificación final quedó así:

 
1.
R. Oviedo
51 ptos.
2.
Castellón
50 ptos.
3.
R. Zaragoza
50 ptos.
4.
Elche
49 ptos.
 

            Pese a no ganar ninguno de los últimos cinco partidos disputados, la renta que se tenía sirvió para lograr el que se convertía en el cuarto ascenso a la 1ª división, en una campaña que resultó redonda tanto a nivel colectivo como a nivel individual al ser oviedistas tanto el máximo goleador como el portero menos goleado.

 
PÁGINA PRINCIPAL