historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

QUINTO ASCENSO A 1ª DIVISIÓN

alineación 13/10/1974
 
TEMP. 1974/75 (jor. 6º: equipo que empató 1-1 en Sabadell con gol de "Lolín")
DE PIE: Djukovic, "Lolín", "Tensi", Jacquet, "Maxi", Djoric
AGACHADOS: Javier, Iriarte, "Marianín", E. Galán y Cortés; CREU ALTA (13/10/1974)

            Vicente Miera era un joven entrenador del U.P. Langreo que había colgado las botas recientemente, cuando fue fichado para el Real Oviedo por José María Velasco en la temporada 1974/75 con la intención de devolver al equipo a la 1ª división, categoría perdida la temporada anterior. El orden iba a resultar la principal característica que iba a inculcar en los jugadores de su plantilla.

            Como en anteriores ascensos, el rendimiento del equipo jugando como local iba a resultar determiante para el éxito final: quince victorias, cuatro empates y ninguna derrota. Derrotar a los oviedistas en sus partidos como visitante tampoco resultaría sencillo, pues terminó la competición con sólo cuatro encuentros perdidos.

            El equipo ocupaba la quinta plaza de la tabla clasificatoria al término de la primera vuelta, lo que suponía enfrentar la fase decisiva bien colocado. La trayectoria era de menos a más y los últimos encuentros se afrontaron en una inmejorable posición.

            A cuatro jornadas para el final se recibía en el Tartiere en un partido que se presumía decisivo, al Córdoba, uno de los pocos equipos que había derrotado a los azules (2-0 en la primera vuelta) y que aspiraba al ascenso. La clasificación en las primeras plazas estaba así:

 
1.
Racing Santander
48 ptos.
2.
R. Oviedo
46 ptos.
3.
Sevilla
46 ptos.
4.
Córdoba
42 ptos.
 

            En esa jornada 35ª, Miera planteó una alineación compuesta por DJUKOVIC, CARRETE, «TENSI», «CHEMA», JACQUET (DJORIC), VICENTE, JAVIER, IRIARTE, «MARIANÍN» (VILLAFAÑE), «MAXI»y CORTÉS. IRIARTE y «MARIANÍN», este por dos veces (pese a sufrir alguna lesión y perderse algunos partidos, el "jabalí del Bierzo" acabó con 20 goles, segundo en la tabla de goleadores) marcaron y se ganó por 3-1. El ascenso estaba casi logrado, si bien habría de esperarse una jornada más para certificarlo matemáticamente.

            El escenario de la celebración el 11 de mayo de 1975 iba a ser el campo del Plantío burgalés. Allí se empató 1-1. El asturiano JUANJO (que años después jugaría en el Oviedo) anotaría para el Burgos y, como no, «MARIANÍN» para los azules. La alineación fue la misma que la de una semana antes con la entrada de VILLAFAÑE por el sancionado por un partido JAVIER.

            La despedida como locales iba a sumar a la fiesta del ascenso una goleada sobre la Cultural Leonesa por 5-1 con tres goles de «MARIANÍN» (hasta marcó uno de penalty), uno de IRIARTE y el otro de ALARCÓN, quedando en el aire para la última jornada un duelo en la cumbre entre los dos primeros clasificados que se iban a disputar el título de campeón.

            Como el Racing había caído derrotado en Oviedo en la primera vuelta por 4-1, a los carbayones les bastaba con un empate aquel 25 de mayo en el Sardinero para obtener el campeonato. DJUKOVIC (CÉSAR), CARRETE, «TENSI», «CHEMA», JACQUET, VICENTE, JAVIER, IRIARTE, «MARIANÍN», ALARCÓN y CORTÉS lograron empatar sin goles y el Real Oviedo ascendió como campeón junto al Racing, segundo y Sevilla, tercero.

            El quinto ascenso se obtenía de la misma manera que los cuatro anteriores, como primer clasificado y sin conocer la derrota como local.

 
PÁGINA PRINCIPAL