historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

CRÓNICAS DE PRENSA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

            A comienzos del siglo XX comenzaron a surgir en Asturias los primeros practicantes de lo que por entonces se denominaba "el sport del foot-ball" (los anglicismos eran frecuentes en las crónicas) agrupados en los primeros equipos que nacían. En noviembre de 1905 la junta directiva del Sport Club Avilesino intentó llegar a un entendimiento con las sociedades de Oviedo y Gijón para establecer en la región una federación deportiva que aglutinase todas las disciplinas deportivas cuya práctica estaba en pleno auge, entre las que comenzaba a adquirir fuerza el fútbol, si bien hasta el 9 de diciembre de 1915 no se constituyó formalmente una asociación similar exclusiva para el balompié: la Federación de Foot-ball Astur-Cántabra.

            Comenzó a ser habitual en los programas festivos de las principales ciudades la celebración de torneos futbolísticos. Ejemplos de esas crónicas:

 
"EL CARBAYÓN", 26 de marzo de 1903:
 

            Match de Foot-ball:

            Hermoso aspecto presentaba ayer tarde el campo de maniobras en la parte que el "Foot-Ball Club Ovetense" tiene destinada para el ejercicio de su sport. Numeroso público estaba situado alrededor del cuadro de juego, que delimitaban banderas azules y rojas, y también ocupando las sillas y los bancos colocados al efecto por la amable sociedad sportiva. Recordamos haber visto algunos coches con distinguidas familias de la buena sociedad ovetense que acudían, como todas las personas que allí se hallaban, a presenciar el match de foot ball que se disputaban los teams capitaneados por los Srs. Quirós y Rubín.

            Forman dichos teams los Srs. Quirós, Colubi, Sampedro (O y E), Meana, Guerra Peón (L), Areces, Guerra, Ramos, Eguíbar y Zaloña, encarnados; y los Srs. Rubín, Vallado, Buylla (P), Escandón, Montes, Ibáñez, Peña, A. Victorero, Bernardo, Pelayo y Mendoza Cortina, azules, ejerciendo el cargo de Referee el Sr. Buylla (J).

            La Kick off se verificó a las cuatro y media en punto y colocados los jugadores en sus puestos, echaron a suerte la salida los capitanes. correspondiéndole al red team.

            Durante la primera parte, el juego estuvo muy animado, y aunque el viento que reinaba estaba a favor del team de salida, obligando por lo tanto al blue team a tornar la defensiva, libraron acertados shots los forwards del red's. Después de los treinta primeros minutos, el Referee dio la señal del descanso, sin lograr ninguno de los teams apuntarse goal alguno a su favor. En esta primera parte demostraron los jugadores que van poco a poco dominando tan difícil e higiénico sport, y que de seguir así llegarán a ser unos forwards capaces de competir con los mejores. Verdad es que los capitanes de los teams que ayer jugaron el match, saben lo que traen entre manos o, mejor dicho, lo que traen entre pies, pues juegan el ballón con suma habilidad y destreza.

            La segunda parte del match, jugada después de cinco minutos de descanso, fue más reñida que la primera, haciendo los forwards verdaderos prodigios para defender sus puestos. La jugaron cambiando los campos, y se apuntaron el primer tanto, los blues, goal que hizo su capitán Rubín. Empeñada de nuevo la lucha, fue sostenida con ardor hasta los últimos momentos en que el red's tomó la ofensiva, haciendo un goal de combinación del Sr. Quirós (capitán) y Ramos forwards del red team.

            No hubo durante el juego ningún accidente, lo que prueba la seguridad con que los socios del Foot Ball Club Ovetense juegan. En fin, una tarde agradable para ellos y para los que presenciarnos el match, que tuvimos ocasión de apreciar las energías físicas y la destreza de la juventud ovetense. Terminado el partido, se reunieron los forwards en fraternal banquete el cual la conversación predilecta fue el resultado del match celebrado.

            Se habló también del proyecto de tomar parte en los festejos de San Mateo celebrando un match y contando para ello con el apoyo del Ayuntamiento. A los postres, los encarnados desafiaron a los azules para el próximo domingo siendo aceptado el reto por los blue's.

Montfleury.
 
"EL LIBERAL", 8 de junio de 1903:
 

            Los Sres. Luis de Peón y D. Arturo Bernardo, socios de la sociedad de football Club Ovetense que existe en Oviedo, han recibido de BLM, secretario tesorero de los príncipes de Asturias, el señor coronel del Estado Mayor D. Joaquín Sainz de la Maza, participándoles que sus altezas han concedido un valioso regalo para el match que dicha sociedad celebrará en septiembre.

 
"EL CARBAYÓN", 14 de agosto de 1903 (previos del primer enfrentamiento Oviedo-Gijón):
 

            El Ayuntamiento de Gijón destina un valioso regalo que se adjudicará al 'team' que se apunte mayor número de 'goals'.

            Sabemos que el 'team' del 'Foot-Ball Club ovetense' celebrará desde hoy ensayos preparatorios para el 'match' a que nos referimos y que sin duda alguna, será presenciado por todo el pueblo de Gijón y la colonia veraniega.

 
"EL COMERCIO", 18 de agosto de 1903:
 

            Ante distinguido público, se verificó ayer tarde en el extenso campo llamado 'Prado Redondo' en el Humedal, el anunciado match de football, entre las Sociedades Oviedo y Gijón. Formaban el 'team' de la primera los Colubi, Mori, Meana, Guerra, Bernardo, San Pedro, Ovidio, Rubín, Uría y Santiago. El segundo lo constituían los señores Prendes, Castrillón, Guilledo, Moré, García, Rodríguez, Mencía, Fernández, Adaro, R. Alvargonzález e I. Fernández. Ofició de Juez del partido el presidente de la Sociedad Gijón Sport Club D. Francisco Marrodán.

            A las cinco y veinte dio principio el partido, la primera instada de éste fue reñidísima apuntándose dos tantos Gijón. Después de una brillantísima defensa por los de Oviedo. El primero de los tantos lo hizo el Sr. Rodríguez y el segundo el Sr. Fernández (Isaac). En esta parte menudearon las caídas, pero sin consecuencias. El público aplaudió con entusiasmo a los jugadores.

            Después de cinco minutos de descanso, se reanudó el partido, siendo esta parte aún más reñida que la anterior. Se hicieron jugadas lindísimas por parte de las dos Sociedades, las que arrancaron del público estruendosos aplausos. El Sr. Santiago (de Oviedo) hizo el único tanto de esta segunda parte. Lo mismo unos que otros, fueron objeto de repetidas ovaciones.

            Tan agradable fiesta terminó a las seis y media. Los organizadores de este festejo fueron felicitadísimos, y el público en general salió muy satisfecho, haciendo votos por un nuevo festival del mismo género.

            Contento puede estar el Presidente de la Sociedad Gijón Sport Club del resultado de tan lucida fiesta. Reciba nuestra enhorabuena.

            Un mes después, el Gijón Sport Club devolvió la visita. Aunque el 'match' fue muy reñido, en el campo del Oviedo no hubo goles; pero, sí mucho público, que dio gran animación. Estos partidos fueron parte de los festejos locales de Begoña y San Mateo, respectivamente.

 
"EL CORREO DE ASTURIAS", 18 de octubre de 1903:
 

            Hoy domingo tendrá lugar el ya anunciado match entre el Club Avilesino y el Ovetense, a las cuatro de la tarde y en el campo de maniobras.

            Los asientos de silla serán por invitación y tenemos noticias de que lo más lucido de nuestro sexo se propone asistir a tan alegre fiesta.

            Forman el team de Oviedo: los Sres. Bernardo, Ovidio, Santiago, Rubín, A. Victorero, Campa, Ramos, Ceballos, Meana, Navia-Osorio (M) y Navia-Osorio (L). Será juez de campo (referee) el Sr. Montes y guarda-líneas Sres. Gallego y Pontrianne.

 
"EL NOROESTE", 11 de julio de 1904:
 

            Conforme habíamos anunciado, ayer a las cinco de la tarde se jugó el match de foot-ball entre los primeros teams de las sociedades de "Gijón Sport Club" y "Club Ovetense".

            El partido, según nuestros informes resultó muy interesante y reñidísimo, haciendo gala ambos teams de su pericia en el juego.

            Ninguno de los dos bandos resultó vencedor, por cuya causa el partido, en el cual habrían de jugarse las medallas regalo de los señores Marqueses de Argüelles, ha sido aplazado.

 
"EL CORREO DE ASTURIAS", 26 de junio de 1906:
 

            Un match de foot-ball entre: La Sportiva Gijonesa y Oviedo Sportivo.

            El campo ovetense será defendido por el siguiente equipo:

            Goal-keeper: J. Alonso.

            Backs: A. Díaz y Luis Rivera.

            Half-backs: J. Quevedo, E. Sora y R. Ojea.

            Forwards: J. Bertrand, A. Quirós, F. Nieto, C. Woffran (capitán) y S. Riestra.

            El match dará principio a las cuatro y media y será referee el simpático sportman: Ramón Morán.

 
PÁGINA PRINCIPAL