historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

LOS PRIMEROS PASOS

alineación 1/05/1926
 
DE PIE: "Trucha", Justo, Óscar, "Pepín", Mieres, E. Menéndez, "Tiesu", Obdulio
AGACHADOS: Barril, "Avilesu" y Comas; VETUSTA (1/05/1926)

            Formalizada la fusión, las reuniones de la junta directiva se comenzaron a suceder en el que fue primer domicilio social del club sito en el número 4 de la calle Rosal. El 15 de abril se leen los estatutos una vez aprobados por el Señor Gobernador y quedó constituída como tal. El 20 del mismo mes se designa a los Sres. Francisco Martínez y Francisco Arias de Velasco para que se hagan cargo de lo referente a formación de equipos y entrenamientos en tanto no se ultimen las gestiones que se estaban realizando para la contratación de un entrenador (cosa que sucedería el 4 de junio con el inglés Mr. Pentland, uno de los más cotizados del momento, tras haber sonado para el cargo José María Peña). En la del 4 de mayo se recoge la solicitud realizada para la concesión del título de Real (que ya tenían los clubes fusionados y que tendría una pronta respuesta afirmativa con un oficio fechado el 14 del mismo mes de mayo) y se escogió como escudo un dibujo presentado por Eugenio Tamayo en el que sobre fondo blanco figuraba la Cruz de los Angeles.

            Para los dias 1 y 2 de mayo se contrató (por 6.500 ptas.) al finalista del Campeonato de Copa de 1925, el Arenas de Guecho, para jugar los que serían los primeros partidos del nuevo equipo.

            «AVILESU», del Racing de Gijón, sería el único fichaje para esos primeros enfrentamientos. El resto de integrantes de la plantilla procedía de los dos equipos fusionados.

            A las cinco y cuarto de la tarde (la presentación de los equipos y el rezo de un padrenuestro por el eterno descanso del alma de la madre del jugador azul PALADINI, motivo por el que el equipo oviedista, que jugó de blanco, lució brazaletes negros—, retrasaron en 15 minutos sobre el horario previsto el inicio del partido) echó a correr el balón en el campo de Vetusta del que era el primer partido de la historia del Real Oviedo. Jugaron ÓSCAR; «TRUCHA», COMAS; OBDULIO VELASCO (hermano de «CHUCHÉ»), MIERES, JUSTO; «PEPÍN», BARRIL, ÁNGEL (el popular «AVILESU»), E. MENÉNDEZ y «TIESU» (también conocido futbolísticamente por su nombre de pila: LAUREANO).

            JUSTO adelantó a los oviedistas. RIVERO y SESÚMAGA dieron la vuelta al marcador para que «AVILESU», con tres goles seguidos pusiese el 4-2 en el marcador. RIVERO, SESÚMAGA, RIVERO de nuevo y REBUS marcarían a continuación concluyendo el partido con la victoria de los vascos por 4-6.

            Al día siguiente habría revancha y el Oviedo ganaría 2-1 (MENÉNDEZ y BARRIL marcarían por delante para que CAREAGA acortase distancia de penalty). Hubo ligeros cambios en la formación del Oviedo que alineó a ÓSCAR; «TRUCHA», MARISCAL; ESPARZA, MIERES, JUSTO; SERVANDO, BARRIL, «AVILESU», E. MENÉNDEZ y SUÁREZ.

            La fiesta deportiva había resultado deficitaria. Las recaudaciones de ambos encuentros sumaron 7.204,50 ptas. frente a las 8.466,35 de gastos. Fue el primer déficit del club.

            El 23 y el 25 de mayo se jugarían dos nuevos partidos, contra el Deportivo de la Coruña esta vez, también en el campo de Vetusta. Se perdieron ambos (1-2 y 0-2) y ya con Mr. Pentland como entrenador se realizaron los primeros fichajes de renombre: URRUTIA del Valencia, LORENCES del Arenas de Guecho y el que más ilusionaría, la vuelta de José Luis ZABALA (había alcanzado la internacionalidad con España durante su estancia en el Deportivo Ovetense) tras su estancia en el Español de Ricardo ZAMORA. Se confeccionaba algo que iba a ser característico en el devenir de la nueva sociedad: una potente línea atacante. LORENCES, «AVILESU», ZABALA, BARRIL y SERVANDO (incluso con una prometedora figura en ciernes pidiendo paso como era «CHUCHÉ», malogrado después por culpa de una lesión) integrarían una delantera de lujo, digno antecedente de lo que habrían de ser después las "delanteras eléctricas".

 
PÁGINA PRINCIPAL