historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA

alineación 9/12/1928
 
Óscar, "Chiquilín", Tamargo, Zabala, Barril, Polón, "Avilesu", Calichi, "Trucha", "Chuché" y Abdón; CHAMARTÍN (9/12/1928)

            La gestación de una liga profesional en España no fué nada fácil. La primera reunión se celebró en mayo de 1927 (entre los clubes más poderosos, reaccionando los más modestos inmediatamente con otras). Tras numerosos y sucesivos intentos de acercamiento entre los dos bandos creados a lo largo de casi año y medio, hasta una acalorada reunión celebrada el 23 de noviembre de 1928 no se concreta definitivamente el proyecto de organizar el Campeonato Nacional de Liga en nuestro país. Así, el que debería haber sido el primer torneo en la temporada 1928/29, en realidad se disputó íntegramente a lo largo del año 1929 pues hasta el 10 de febrero no se jugó la primera jornada.

            Determinar quienes serían los diez integrantes que se había acordado conformasen la 1ª división había sido el principal motivo de discusión. Finalmente se decidió que fuesen los cinco equipos que habían sido campeones de alguna edición de la Copa de España (Athletic de Bilbao, R. Madrid, Barcelona, R. Unión de Irún y Arenas de Guecho) y los cuatro que habían llegado a ser finalistas (Español de Barcelona, R. Sociedad, Europa de Barcelona y Athletic de Madrid). Para decidir quien ocuparía la plaza restante se organizaron una serie de eliminatorias entre los equipos aspirantes.

            El Real Oviedo comenzó la disputa por esa plaza en 1ª división jugando una eliminatoria previa frente al Iberia de Zaragoza el 25 de diciembre de 1928 en Bilbao, concluyendo el partido en empate por lo que se disputó otro al día siguiente, venciendo los oviedistas por 4-1. Superada la primera ronda, el 13 de enero de 1929 jugó frente al Betis en Valencia cayendo derrotado por 1-0 en la prórroga. Se esfumaban así las esperanzas de iniciar la competición en la máxima categoría.

            Real Racing Club de Santander y Sevilla F.C. fueron quienes llegaron a la confrontación final y disputaron el partido de clasificación en el estadio Metropolitano de Madrid. El encuentro, celebrado el 3 de febrero de 1929, terminó 1-1, por lo que fue necesario jugar un partido de desempate el día 7 del mismo mes. De nuevo se produjo un empate (2-2), y por fin en el tercer encuentro, celebrado a las 48 horas (9/02/1929), el Racing derrotó al Sevilla por 2-1, con lo que obtuvo plaza para participar en la 1ª división. Dado lo tardío de su clasificación, el partido de los santanderinos frente al Barcelona correspondiente a la primera jornada del campeonato tuvo que aplazarse.

            Pero también se organizaron para conformar una 2ª división. Se hicieron dos grupos de diez equipos, si bien no en igualdad de condiciones pues el A lo conformaron los de mayor nivel disputándose una plaza para aspirar a jugar en 1ª división (vía promoción) y el B sólo premiaría con el derecho a jugar en un único grupo de 2ª división en la temporada venidera a los dos primeros. El Real Oviedo estaría en grupo A junto al Sevilla, Iberia, Alavés, Sporting, Valencia, R. Betis, D. Coruña, Celta y Racing de Madrid. En la siguiente temporada 1929/30 quedaría reducida esta 2ª división a un sólo grupo también de diez (ocho del grupo A de esta temporada 1928/29 y los dos primeros del grupo B, descendiendo el resto a una 3ª división a crear).

            Se dió la curiosa circunstancia de que al término de ese primer campeonato que no tuvo descensos automáticos en 1ª división, el Racing de Santander (último clasificado en 1ª división) y el Sevilla (campeón del grupo A de 2ª división) volvieron a enfrentarse en la promoción. Volvieron a salir victoriosos los cántabros en otra disputadísima confrontación (2-1 en Sevilla y 2-0 en Santander) y la segunda temporada de la historia del fútbol español en la máxima categoría (la 1929/30) repitió los integrantes.

 
PÁGINA PRINCIPAL