historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

SE IMPIDE EL ASCENSO DEL SPORTING

alineación 23/03/1930
 
formación que derrotó al Sporting por vez primera en el Molinón (23/03/1930)
DE PIE: Polón, Óscar, Benjamín (p.s.), "Calichi", Urrutia, Fernández, Justo, "Trucha"
AGACHADOS: Tamargo, Abdón, "Avilesu" y Tomás

            Finalizaba la temporada 1929/30 y el Sporting de Gijón acariciaba el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En la penúltima jornada (el 23 de marzo de 1930) visitaba el Molinón un Real Oviedo situado en la zona media de la tabla, sin posibilidades de cambiar de categoría.

            La expectación que causó en Asturias aquel encuentro fue extraordinaria por cuanto en la segunda temporada liguera de la historia, un equipo asturiano tenía en su mano la posibilidad de jugar en 1ª división.

            La dependencia de sí mismo y la impecable trayectoria de los sportinguistas como locales (todos sus partidos los había saldado con victoria, sin dejar escapar ni un solo punto) y el hecho de que hasta aquel día nunca habían caído derrotados en encuentro oficial ante el equipo oviedista jugando en el Molinón, hacían que casi se diese por consumado el ascenso gijonés. Además, unos meses antes, en partido del campeonato regional, los rojiblancos habían derrotado ya a los carbayones por 4-2. Pero los gijoneses fueron un manojo de nervios y el encuentro culminó con un justo y cómodo 1-3 para los visitantes, ante el desconsuelo de los locales. La alineación de los azules que dispuso el irlandés O'Connell fue: ÓSCAR; «CALICHI», «TRUCHA»; JUSTO, TOMÁS, «AVILESU»; TAMARGO, ABDÓN, URRUTIA, POLÓN y FERNÁNDEZ. URRUTIA y POLÓN marcaron antes del descanso y el primero volvió a hacerlo tras la reanudación, colocando un claro 0-3 en el marcador que sólo pudieron maquillar los sportinguistas al anotar el llamado gol del honor.

            Tras la última jornada sería el Alavés quien diese el salto de categoría al superar en un punto al Sporting (22 de los vitorianos por 21 de los gijoneses). Los oviedistas acabaron quintos y la situación producida haría que la rivalidad local entre los equipos asturianos viviese un capítulo que permanecería durante mucho tiempo en la memoria de los aficionados.

            Tres campañas habrían de pasar para que el fútbol asturiano tuviese representación en la división de honor, pero sería gracias al conjunto de la capital del Principado.

 
PÁGINA PRINCIPAL