historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

REAL STADIUM CLUB OVETENSE: CAMPEÓN DE ASTURIAS 1924/25

R. Stadium 1924/25
 
Servando, "Trucha", Vigón, Óscar, Barril, Paladini, "Tiesu", Julio, Justo, Montalbán y Mariscal (sentado)

            Tras ocho años de intentos, en la novena edición por fin un equipo ovetense se iba a alzar con el título de campeón de Asturias desplazando al Sporting, dominador del campeonato desde su inicio en 1916.

            Se llegaba al último partido del campeonato 1924/25 y el Real Stadium Club Ovetense tenía que ganar el enfrentamiento contra los gijoneses. Era el 25 de enero de 1925 y la expectación enorme, trayendo los trenes y automóviles hasta el recién estrenado campo de Vetusta (llevaba entorno a un año siendo el feudo del Stadium tras abandonar Llamaquique) aficionados de toda la región, sobre todo de la villa de Jovellanos. El billetaje se acabó y se cifró en más de 8.000 el número de espectadores que abarrotaron el campo (sin contar con los aproximadamente 2.000 que se habían colocado por las alturas que circundaban el recinto).

            En los palcos y tribunas estaban lo más selecto de las familias ovetenses, además del Gobernador General Zubillaga, el Secretario del Gobernador Sr. Massa y otras autoridades. El Sr. Gobernador había adoptado todas las medidas de previsión para la conservación del orden público, que luego resultaron innecesarias. Las calles de la capital presentaban un aspecto festivo ya antes del partido.

            Jugaron por el R. Stadium Ovetense: ÓSCAR; MARISCAL, «TRUCHA»; JUSTO, JULIO, VIGÓN; MONTALBÁN, «TIESU», PALADINI, BARRIL y SERVANDO.

            Por el R. Sporting de Gijón: AMADEO; GERMÁN, BOLADO; BANGO, MENÉNDEZ, CORSINO; «PACHU», J. ARGÜELLES, MORILLA, ARCADIO y M. ARGÜELLES.

            El árbitro fue el colegiado cántabro Fermín Sánchez.

            A los 13 minutos de partido se adelantó el Sporting merced a un gol de MORILLA, empatando «TRUCHA» en el minuto 33. Con 1-1 se llegó al descanso logrando SERVANDO (BARRIL según otras fuentes) el 2-1 a los cinco minutos de la segunda parte. BARRIL redondearía el resultado con otro gol. Final del encuentro, 3-1 para el Stadium, ¡eran campeones! y la alegría se desbordó por la capital.

            Como campeón de Asturias participó en el torneo de Copa (de aquella denominada Copa del Rey Afonso XIII) y el día 8 de marzo de ese mismo 1925 debutó venciendo por 1-0 al Español de Valladolid en tierras castellanas. El día 15 viajó a Vigo perdiendo 2-0 frente al Celta. Después cayó derrotado en Vetusta por 3-4 en la devolución de visita del Celta el 5 de abril y concluyó su participación empatando en Oviedo el 12 de abril a dos goles en el otro enfrentamiento contra el Español de Valladolid. Quedó eliminado pues sólo el primer clasificado de esa liguilla donde fue segundo, el Celta (que ganó los cuatro partidos) pasaba a las semifinales.

 
Español de Valladolid - R. Stadium
 
instantánea del partido del debut del R. Stadium en el torneo copero en Valladolid
 
PÁGINA PRINCIPAL