historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

LA FUSIÓN

selección
 
SELECCIÓN: Muslera, Zabala, J. Urrutia, Salas, J. Canela, Amable, "Ricardito", Barril, Óscar, Comas y D. Urrutia; LLAMAQUIQUE (22/05/1923)

            El dominador del campeonato regional era año tras año el Sporting. En los primeros meses de 1923 ya se comienza a hablar de la posibilidad de fusionar a los dos principales clubes de la capital para crear un equipo potente que pudiese hacerle frente. La edición de El Carbayón del 18 de marzo de 1924 recoge estas declaraciones del presidente del Stadium Don Manuel González Prieto, reacio a la fusión:

            "Si bien es cierto que lo mismo el Deportivo que el Stadium tienen elementos de gran valía, la fusión no daría los resultados apetecidos si en el equipo que se formara no figuraran los nombres de Oscar y Zabala, ambos indiscutibles para formar parte de un once de verdadera potencia. Así y todo, aún siendo posible la alineación de los dos jugadores anteriormente citados, habían de surgir ciertos inconvenientes entre los directivos de ambos clubs, y si estos allanados por la buena voluntad de los directivos después habría que allanar los de la afición o socios de ambos clubs, cosa algo difícil. Ahora bien, es mi parecer que recurriendo a una Asamblea Magna acudiría toda la afición y, entonces, se podrían nombrar tres o cuatro personas, verdaderas autoridades deportivas, lo cual sería única y exclusivamente para allanar todas las dificultades que pudieran surgir para llevar a efecto la unión".

            Se llegó a jugar algún partido formando una selección de ambos equipos, como los celebrados contra el equipo inglés del Nelson los días 20 y 22 de mayo de 1923 (ver fotografía de cabecera), con equipos paritarios: cinco miembros pertenecían al Deportivo (ZABALA, JUAN URRUTIA, SALAS, COMAS y DÁMASO URRUTIA) y cinco al Stadium (JUSTO CANELA, MUSLERA, AMABLE, «RICARDITO» y BARRIL), ocupando la portería el guardameta del Deportivo (ZUBELDIA) en el primer choque, disputado en Teatinos, y el del Stadium (ÓSCAR) en el segundo, jugado en Llamaquique. Cuando todavía no abundaban los jugadores que tenían esa condición, el Deportivo contaba con un buen número de profesionales, si bien Ricardo Álvarez, «RICARDITO», que había sido en su momento quizás, el primer profesional español cuando jugaba en el Racing de Madrid, era profesional en las filas del Stadium. Se le conocía como "el de la divina zurda". Ejercía además como entrenador. Pero la supuesta superioridad del Deportivo rara vez se manifestaba sobre el terreno de juego. Con motivo de la inauguración del campo de Teatinos (31/08/1919) los deportivistas se reforzaron con PASCUAL, portero del Racing de Madrid entonces (que acabaría siéndolo del Barcelona), pero ni así pudieron vencer.

            La humildad del Stadium le llevaba a estar integrado casi exclusivamente por jugadores asturianos (la mayoría de Oviedo) mientras que el Deportivo estaba acostumbrado a realizar fichajes de jugadores con nombre y procedentes de grandes equipos de la época (ZABALA, SILVERIO, OLAIZOLA, ACOSTA, ZUBELDIA, COMAS, PLANAS, SALAS, REY, etc.). Pero el Stadium derrotaba frecuentemente a su eterno rival en unos enfrentamientos que cada vez eran más violentos, con discusiones acaloradas en los cafés, peluquerías y demás lugares de reunión, estando registradas numerosas peleas por disputas futbolísticas. El que las clases sencillas se inclinasen en defensa del Stadium y las más acomodadas fuesen partidarias del Deportivo, aumentaba la división hasta llegar al enfrentamiento.

            Enfrascados en su disputa, el Sporting dominaba en la región hasta el punto de que tuvo que pasar bastante tiempo para que ambos equipos pudiesen derrotarle.

            La figura del portero ÓSCAR ÁLVAREZ y sus opiniones favorables a la fusión entre ambos clubes, iban a ser claves en el proceso. Se había ganado el respeto más allá de sus cualidades como portero (eterno aspirante a suceder a Ricardo ZAMORA y con logros tan importantes para la época como el de haber encajado sólo 3 goles en 14 partidos —y uno de ellos de penalty—, en todo el campeonato que le dio el título asturiano a su equipo en la temporada 1924/25) y era reconocido y admirado también por los rivales.

            La consecución del campeonato por parte del Stadium en esa temporada 1924/25 enfrió el asunto (en la 1922/23 ya había forzado un encuentro de desempate con los gijoneses). Pero la recuperación por parte del Sporting del título a la temporada siguiente (incluso en Gijón la unión de los gremios hizo un llamamiento a favor del apoyo al equipo local para que no se repitiese la derrota y se perdiesen los ingresos derivados de la participación en una competición a nivel nacional), no pudiendo obtener los de la capital ni el subcampeonato, hizo que se retomase la idea. Se necesitaba unir las fuerzas, no sólo para hacer frente con garantías al rival gijonés, sino para afrontar el Campeonato de Liga cuyo nacimiento se estaba preparando.

            Una comisión gestora integrada por ocho miembros de ambas entidades (Andrés Ramón, Benito Francos, Francisco Arias de Velasco, Emilio Cepeda Álvarez, José Álvarez Buylla, Calixto Marqués Menéndez-Conde, Francisco Bruck y Carlos Castañón García de Vega) estableció unas bases que fueron aprobadas en su integridad y por unanimidad por las juntas extraordinarias de socios tanto del Stadium como del Deportivo. Los acuerdos se recogieron en un documento firmado el 14 de marzo de 1926 (en papel oficial del R. Stadium).

            A las siete de la tarde del 26 de marzo de 1926 se reunieron en los locales del joven diario La Voz de Asturias (propiedad de la familia Tartiere) los representantes de ambos clubes, validándose el nacimiento del nuevo equipo y designando quienes conformarían la primera junta directiva, con siete miembros de cada entidad más el presidente. Resulta chocante que a esa reunión no asistió quien iba a ser nombrado presidente: Don Carlos Tartiere. La directiva quedó configurada así:
PRESIDENTE: Carlos Tartiere de las Alas Pumariño (del R. Stadium Club Ovetense).

VICEPRESIDENTE 1º: Alfredo Figaredo Herrero (del R.C. Deportivo de Oviedo).
VICEPRESIDENTE 2º: Pedro Miñor Rivas (del R. Stadium Club Ovetense).
SECRETARIO: Antonio Moreno Luque (del R. Stadium Club Ovetense).
VICESECRETARIO: Francisco Arias de Velasco (del R.C. Deportivo de Oviedo).
TESORERO: Luis Botas Rodríguez (del R.C. Deportivo de Oviedo).
CONTADOR: Evaristo Menéndez Valle (del R. Stadium Club Ovetense).
VOCALES: Francisco Bruck (del R.C. Deportivo de Oviedo), José Álvarez Buylla (del R. Stadium Club Ovetense), Calixto Marqués Menéndez-Conde (del R.C. Deportivo de Oviedo), Benito Álvarez Buylla (del R. Stadium Club Ovetense), José Escotet Cueto (del R.C. Deportivo de Oviedo), Germán Sánchez Espinosa (del R. Stadium Club Ovetense), Francisco Martínez (del R.C. Deportivo de Oviedo) y José López Sánchez (del R. Stadium Club Ovetense).
Lo acordado en aquella reunión se plasmaría en el acta de constitución de la nueva sociedad, formalizado legalmente un mes más tarde, y era casi una copia del documento del día 14. El acuerdo estaba tomado y sólo quedaba ratificarlo y darle validez oficial.

            El mismo día 26 se celebró una hora más tarde una nueva sesión en la que se encomienda la redacción de un proyecto de reglamento por el que se debería regir el Oviedo F.C. (cosa que se haría con tal rapidez que se leyó ya en la reunión del día siguiente).

 
bases
acta 1
acta 2
 
bases acordadas el 14 de marzo
acta fundacional
 
PÁGINA PRINCIPAL