historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

UNA CURIOSA FOTOGRAFÍA DEL STADIUM

R. Stadium (1917)
 
"Pepe" Nieto, "Carlitos", Guillermo Hurlé, "Cholo" San Román, Desiderio ("Yeyo"), "Pepe" Viñuela, Fernando Ribón, Rafael González ("Falín"), Luis Nieto, Enrique Mairlot y Rogelio Barril

            La fotografía es de una formación del Stadium posando en el campo de Llamaquique, allá por el año 1917.

            Llama poderosamente la atención de esa instantánea al tamaño de los pantalones. Mientras, si hacemos un repaso de fotografías antiguas de equipos de fútbol desde sus orígenes y hasta bastante después de la fecha de que data esta, observamos que cuando no las sobrepasan ampliamente, al menos alcanzan a cubrir las rodillas, por contra el tamaño de los pantalones en esta fotografía de 1917 es notablemente menor, algo que no se generalizaría en el mundo del fútbol hasta los años treinta.

            Pese a que existen numerosos documentos gráficos de formaciones del R. Stadium luciendo diversas elásticas (según temporadas, desde las de franjas azules y amarillas a las blancas, pasando por las que se asemejan a las famosas "sacaveras" —camisetas de rayas verticales negras y amarillas—), los pies de foto de las publicaciones de la época que recogen dicha instantánea aluden además, a que las camisetas eran de rayas azules y amarillas, fieles pues a los colores representativos del club, reflejados en los escudos que tuvo la entidad.

            Por su mayor tradición debido a la antigüedad y por haber obtenido casi siempre mejores resultados deportivos que su eterno rival local, pese al mayor poder económico del Deportivo, el Stadium disfrutaba de un mayor arraigo social (algo a lo que contribuía también el hecho de ser considerado el equipo del pueblo) y era quien más rivalidad generaba cuando tocaba enfrentarse al Sporting. Por ejemplo el padre Patac recordaba cómo tuvo su primer contacto con el entonces novedoso deporte llamado football, cuando presenció en el Molinón un enfrentamiento entre gijoneses y ovetenses representados por el Sporting y el Stadium, en un partido amistoso que disputaron el 28 de junio de 1920. Quien sabe si la peculiaridad de un equipo como el Stadium le llevó incluso a ser pionero en temas como el de la equipación futbolística, luciendo ya en 1917 con una vestimenta adelantada a su tiempo.

 
PÁGINA PRINCIPAL