historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

EL VETUSTA, PROTAGONISTA A NIVEL NACIONAL

            El filial oviedista, entonces bajo la denominación de S.D. Vetusta, fue noticia por partida doble a nivel nacional a finales de los años sesenta. Primero por poner fin a la mejor racha conocida de un equipo de fútbol en nuestro pais y luego por protagonizar la primera tanda de penaltis del fútbol español para dilucidar una eliminatoria empatada.

 
FIN A LA ESPECTACULAR RACHA DE IMBATIBILIDAD DEL ORENSE:
 

            El Orense estableció en la temporada 1967/68 un récord difícilmente igualable: ganar todos los partidos de una competición nacional. En aquella 3ª división gallega los orensanos vencieron los 30 partidos de liga (la formaban 16 equipos), si bien un registro tan espectacular como aquel no les sería suficiente para obtener el objetivo del ascenso de categoría, el cual perdieron en la fase de promoción.

            Si su racha de victorias consecutivas se truncó en la tercera jornada de la temporada siguiente al empatar frente al Caudal de Mieres (por reestructuración el grupo había pasado a ser gallego-asturiano), quedando establecida en 32, la de encuentros sin perder iba a ser bastante más larga manteniendo a los orensanos en el candelero del fútbol español semana tras semana. Al pleno de victorias de la campaña 1967/68 había que sumar los 7 últimos encuentros de la temporada 1966/67 y 30 de la 1968/69, haciendo un total de 67 partidos (57 triunfos y 10 empates, marcando 197 goles y encajando 17) cuando en la jornada 31ª de ese campeonato disputada el 20 de abril de 1969 ya en las postrimerías por fin iban a conocer la derrota los rojillos, cosa que no les sucedía en partido de liga desde el 5 de marzo de 1967 cuando habían perdido 3-0 en el campo del Compostela. Y lo iban a hacer tras más de dos años, jugando como locales en su propio estadio de José Antonio, por un claro 0-2 y a manos del filial del Real Oviedo.

EMD 21/04/1969
 
EL MUNDO DEPORTIVO (21/04/1969)
 

PRIMERA TANDA DE PENALTIS EN UNA COMPETICIÓN ESPAÑOLA:

 

            En la temporada 1970/71 se puso en práctica en el fútbol europeo el sistema de recurrir a las tandas de penaltis para determinar al equipo vencedor en las eliminatorias empatadas tras la disputa de la oportuna prórroga, poniéndose fin a los sistemas utilizados hasta entonces como eran el sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire o incluso el número de saques de esquina lanzados, cuando tras la disputa de uno o varios partidos desempate la igualdad permanecía. En las competiciones españolas la norma se aplicaría también desde esa misma temporada durante el transcurso de la Copa del Generalísimo.

            Ya en la primera ronda del torneo fue necesario utilizar el nuevo sistema. Fue en las eliminatorias Vetusta-Mirandés y Girona-Baracaldo. En ambas confrontaciones las prórrogas de 30 minutos no alteraron el resultado (1-1) que se había dado también en los partidos de ida y por consiguiente fue necesario dirigirse al punto fatídico. Pero mientras la tanda que otorgó la clasificación al Mirandés transcurrió sin incidencias notables no puede decirse lo mismo de la que tuvo lugar en el viejo Lasesarre, suspendida tras los empates iniciales por falta de luz en el estadio, y no solventada definitivamente hasta el 4 de noviembre de 1970 pues el Gerona se había marchado de Baracaldo, no pudiendo reanudarse al dia siguiente, como había decidido en principio el organismo federativo competente.

            Así pues, el filial azul fue protagonista de la primera eliminatoria decidida en España acudiendo a la tanda de penaltis. Era la primera ronda de la Copa de la temporada 1970/71 —entonces los conjuntos filiales sí intervenían en el torneo copero—, el partido de ida se jugó en Oviedo el 14 de octubre de 1970 y el de vuelta en Miranda de Ebro dos semanas después, el día 28. Ambos concluyeron con 1-1 en el marcador y al no marcarse goles durante los 30 minutos de prórroga fue el punto de penalty el que determinó que el Mirandés pasase a la siguiente eliminatoria pues anotó sus 5 lanzamientos mientras los oviedistas fallaron el primero (en aquellas primeras veces que se aplicó el nuevo sistema no se lanzaban alternativamenta).

 
PÁGINA PRINCIPAL