historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

0-2 EN CHAMARTÍN Y EL MADRID PIERDE LA LIGA

alineación 27/02/1949
 
DE PIE: Cabido, "Herrerita", Arzanegui, Argila, Peñalosa, Iturbe, Diestro, Muñiz
AGACHADOS: Granda, "Antón", "Goyín" y Llorente; CHAMARTÍN (27/02/1949)

            El 27 de febrero de 1949 se disputaba la jornada nº 22 de Liga 1948/49. Faltaban cinco para que terminase la competición y el R. Madrid recibía al Real Oviedo encabezando la tabla igualado a puntos con el Barcelona y saboreando ya lo que podía ser un ansiado título que no lograban desde la temporada 1932/33. Los madrileños hacía poco que habían inaugurado su nuevo estadio de Chamartín y no pensaban que los carbayones iban a ser un obstáculo serio teniendo en cuenta que, si bien eran temibles jugando como locales en Oviedo (había pasado poco más de un año y el 7-1 encajado en Buenavista seguía fresco en la memoria) nunca habían logrado vencer en el feudo madridista. La temporada anterior incluso habían vencido 2-0 en la última jornada cuando tenían riesgo de descenso a 2ª división de no haber ganado.

            Jugaron por el Real Oviedo: ARGILA, PEÑALOSA, ARZANEGUI, GRANDA, DIESTRO, «GOYÍN», «ANTÓN», «HERRERITA», CABIDO, ITURBE y MUÑIZ. «HERRERITA» realizó un partido soberbio (el retirado delantero centro merengue de la década de los veinte Juan MONJARDÍN, que presenció el partido, estrechándole la mano le dijo: "felicidades por su partido; así se juega de interior para el delantero centro; de haberle tenido a mi lado, yo hubiera sido el mejor del mundo; ha dado usted una hermosa lección de fútbol"). CABIDO anotó el primer gol e ITURBE hizo el otro. La actuación oviedista merceció que el diario ABC le dedicase una página entera. Los azules ganaron 0-2.

            La repercusión del resultado fue enorme, dando la vuelta a España. El Real Oviedo ganaba por vez primera vez al R. Madrid a domicilio y éstos lo pagaron. Los 5 puntos sumados en esas últimas cinco jornadas fueron insuficientes para alcanzar el título que acabó siendo para el Barcelona con 3 puntos más que los merengues.

 
PÁGINA PRINCIPAL